24 de mayo de 2010

LOST, y acabando sin acabar acaba.

Mi teoría personal sobre qué pasó al final.

Nada más acabar en cuatro se han puesto a filosofar sobre el tema. Estaban dudando sobre que todo hubiera sido un sueño, cosa que según mi opinión no fue así.

Qué pasó en la isla: estaban todos vivos, pasó lo que pasó y aunque quedan muchos enigmas sin resolver, si todo fuera resuelto no sería LOST. Evidentemente los guionistas al empezar la primera temporada no tenian ni idea de cómo iba a acabar y enlazaron la primera y ultima temporada la verdad que a calzador (como todo). Que Jacob pusiera a su madre y su hermano de esa manera que lo hizo para que resultaran ser los dos esqueletos que vimos al principio, fue bastante forzado. El Porqué es la isla tan especial nunca se sabrá, no se sabrá quien construyó aquella estatua, quien era la madre Jacob, y un largo etc. Pero si lo vemos desde la perspectiva de Jack que sin creer en nada terminó creyendo, ha sido una gran aventura.

Cómo se resolvió el tema: LOST empieza con Jack  y termina con él. Podría haber seguido, ya que después de morir Jack todavía quedan personajes muy importantes vivos, pero un "y fueron felices y comieron perdices" es lo que se puede deducir. Había que terminarlo y así fue el final de LOST.   Eligieron un final bonito, puesto que a pesar de que mucha gente murió, al final todos se volvieron a encontrar aunque fuese en la muerte.
Es lo que le dice el padre de Jack, "la parte más importante de vuestras vidas fue la que vivisteis en aquella isla, por eso estáis todos aquí, esto es lo que habéis construido entre todos para volver a encontraros. Unos habéis muerto primero y otros después, pero todos estáis aquí" Kate, Sawyer, Hugo y compañia vivieron muchos años más pero siempre recordaron como la parte más importante de sus vidas su periplo en la isla, sobre todo Hugo y Linus que se quedaron a protegerla.

Así que al final de temporada vimos dos finales. El final de Lost , desde que Jack llega a la isla hasta que muere y un final para contentar al público en el que todos se vuelven a encontrar aunque hubiese sido en una especie de limbo para luego subir todos juntos al cielo. Todos no, Linus no fue porque, después de toda la gente que había matado no creo que llegase muy arriba. Aunque eso ya son opiniones personales, aunque en eso se basa Lost, en sacar cada uno sus propias conclusiones.

2 comentarios:

  1. La explicación que das es coherente, dentro de la coherencia que se le puede aplicar a un final como el que hemos visto. A mí no me ha convencido (el final) pero ya me lo esperaba; a pesar de todo merece la pena haber visto la serie porque ha sido original y entretenida.

    Lo que no me cuadra en tu teoría es que si todos han vivido realmente en la isla, ¿a qué viene la historia paralela en donde nadie se acuerda de los demás...?, ¿qué pinta Desmond haciendo de «celestina» entre las distintas parejas, recuperando el cadáver del padre Jack y organizando el «funeral» en la iglesia/limbo/cielo...?

    Suena bien lo que dices de Linus, pero hablando de matar gente creo que Sayid tampoco fue manco en sumar fiambres (podríamos suponer, es otra interpretación, que Linus no entra en la iglesia porque sigue de «guardíán» en la isla, después de la muerte de Hugo).

    En fin, «Lost» es como una obra de teatro en la que cae el telón cuando al director le da la gana. Lo bueno de algo así es que los espectadores —coincido contigo— pueden escribir los finales que deseen y eso también es divertido. Al margen del final, la serie pasará a la historia de la televisión, sin duda...

    ResponderEliminar
  2. Yo no leo mucho (nada), pero seguro que la parte de la historia en la que están todos muertos, hace referencia algún libro que habla del limbo. En el que las almas llegan un poco perdidas y hasta que no están preparadas no pasan al siguiente estado de eternidad.

    Como dijo el padre de Jack, "aquí el tiempo no existe", así que aunque Desmond fue el primero que se dio cuenta, podrían haber sido muchos los caminos que les hubieran llevado a encontrarse.

    Linus puede que se quede porque ya que en vida no disfruto, siempre esperando algo que nunca llegó, al menos ahora ya tenía al parecer un familia que le complementaba. Aunque en cuanto la francesa empezara a recordar se le iba a acabar el chollo.

    ResponderEliminar