2 de junio de 2010

Tengo 2 millones de Megas de bajada

           Tener dos millones de megas es igual que tener ocho millones de kilos, tenemos exactamente un gran montón de nada. Si hacemos un flashback tipo "Perdidos" a nuestra época de colegio, el maestro se cansó de repetirnos que la palabra Kilo en si misma no significaba ninguna unidad de medida ni de peso. Simplemente es un prefijo que se antepone a cualquier unidad para multiplicarla por mil. Eso mismo sucede hoy con la ya tan usada palabra Mega, aunque en este caso cuando se antepone a una palabra, la multiplica por un millón.
            En los anuncios de telefonía, adsl e internet en general nos llenan la cabeza con la cantidad de megas que vamos a tener de bajada y nos dicen algo como "por cuarenta euros al mes tendrás seis megas de bajada", cuando escuché esta  frase publicitaría pensé "si tengo 6 megas de bajada  por segundo y mi mp3 tiene 256 megas, en 42 segundos puedo bajar suficientes canciones para llenarlo". Ahora me rio, pero entonces me parecía una una afirmación bastante lógica, si no fuera porque los megas que se miden para medir la velocidad de bajada no son los mismos que se usan para el almacenamiento en los discos duros.

                    Megabit (Mbit o Mb) - se usa para medir el ancho de banda de una conexión a Internet
                    Megabyte (MB) - se usa para medir la capacidad de los discos duros

   Un megabyte (MB) equivale 8 megabits (Mbit), o lo que es lo mismo, si tenemos una conexión de 8 megasbits (Mb) tardaremos un segundo en bajar 1 megabytes (MB) de información, aunque tardaremos 17 minutos para bajar un archivo de un giga (Gb). 
           Una duda muy extendida es la de ¿merece pagar más por más velocidad de internet? y la respuesta siempre es la misma, depende de lo que hagas en la red. Lo más común que hacemos es simplemente navegar por internet y mandar archivos por el messenger. Al mandar archivos desde nuestro ordenador entra en juego otro factor importante, la velocidad de subida, que en España no suele pasar de 1 megabyte. Este factor está empezando a tomar mayor protagonismo en las campañas de publicidad. 
          Para hacerse una idea del tiempo que dedicamos a esperar a que nuestros archivos suban o bajen de la red, esta tabla de velocidades nos puede aclarar dudas. He puesto velocidades de descarga de 256 Kb que fué mi primer adsl hasta 30Mb que es mi linea de internet actual. El ancho de banda indicado se puede tomar también para la velocidad de subida.
Lo que sacamos en conclusión, es que cuando tenemos un bajada de 30 Mb prácticamente no hay esperas para ningún tipo de archivo y que a partir de 5 Mb de bajada es suficiente para navegar por Internet fluidamente. Desgraciadamente, en muchos pueblos de la geografía española tener mas de 1 Mb de bajada es todavía una quimera. 


1 comentario:

  1. Sé que puse Tiemplo, pero... me ha hecho tanta gracia que no lo voy a cambiar.

    ResponderEliminar